Jornadas de Sensibilización a Jóvenes Estudiantes
Desde sus inicios y aún en el desarrollo de las actividades de recuperación, la Iniciativa ha estado marcada por la informalidad y por la ayuda de las redes sociales que le han permitido hacer visible su qué-hacer en la Isla y extender la invitación a participar en las jornadas, a las personas comprometidas y decididas a poner su granito de arena, cada uno desde su especialidad o su ‘querer hacer’ puesto que se recibe la colaboración no solo de buzos certificados, sino también de biólogos, apneistas, nadadores en superficie, fotógrafos/videógrafos, personal de registro, etc.
Sin embargo, el comité coordinador ha consolidado un equipo de élite, no solo en prácticas de buceo, sino también en el reconocimiento de la fauna marina en la zona, en prácticas de separación y extracción de RSS con vida adherida, en protocolos ambientales y de seguridad, entre otros.
IBT ha sido invitada en dos ocasiones (2016 y 2017) a la campaña Colombia Limpia, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y apoyada por Fontur.
Ha sido apoyada económicamente por la Gobernación de San Andrés y Providencia, en la realización de cuatro Jornadas de Recuperación Ecosistémica mediante convenio con la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, en cuatro oportunidades en el 2016. En el segundo semestre de 2017 este apoyo fue renovado –mediante licitación pública– para la realización de siete jornadas más.
El consolidado a Septiembre 17 de 2017 es el siguiente:
- Total participantes: 616
- Total de llantas (sin vida adherida) extraídas: 658
- Total animales marinos rescatados con vida: mas de7.000
- Total de residuos (en peso aprox.): 15.048 Kg . Entre los residuos más comunes extraídos, además de las llantas, se tienen: botellas plásticas y de vidrio, latas de cerveza; zapatos y prendas de vestir; tapetes, cortinas y espumas; tubos de PVC de diferente tamaño y diámetro, retazos de tela, cuerdas de amarre y zuncho, así como elementos de aseo tales como escobas, esponjillas y cepillos de dientes.
- Lo que una persona en promedio, bota en menos de cinco minutos, los buzos se tardan más o menos 55 minutos en extraerlo del mar; este tiempo es sólo de inmersión pues no se cuenta con el de desplazamiento de los voluntarios al punto de encuentro, reuniones previas de los coordinadores, separación y transporte de residuos, diligenciamiento de planillas, etc.
- El área de incidencia total del proyecto es de 180.000 mt2.
La Iniciativa ha sido invitada a espacios radiales y televisivos de la Isla, ha sido protagonista de una exposición fotográfica en la ciudad de Medellín y articulo ambiental en la conmemoración del Día Mundial de la Tierra en el periódico El Mundo de esa ciudad; de igual manera el periódico sanandresano El Isleño ha reseñado sus actividades de manera permanente al igual que la revista Welcome Caribe.
Igualmente su coordinador general, Jorge Sánchez Berrío, fue nominado al programa Titanes Caracol 2016 en la categoría Sostenibilidad Ambiental, donde obtuvo un amplio apoyo y puso en alto el nombre del Archipiélago, dado a conocer la problemática local de los residuos sólidos.
Desde Junio 8 del 2016, Help 2 Oceans fue aceptada como miembro de la campaña mundial ‘ADOPT A SITE’ liderada por Project AWARE Foundation y tendiente a desarrollar campañas de prevención y acción de cara a la problemática de los residuos sólidos sumergidos.
Aprovechando la “ola ambiental” que hoy por hoy gana más adeptos, y la buena aceptación que ha tenido la Iniciativa en la comunidad local, busca consolidarse como un proyecto de carácter institucional y por qué no, que se convierta en parte de la política pública ambiental del archipiélago.
Se destaca el apoyo de la Corporación Ambiental Coralina en la asesoría científica, y de la Armada Nacional de Colombia que con su apoyo continuado le ha otorgado mucha más credibilidad y visibilidad a esta labor; además de empresas a nivel nacional como Agenda del Mar comunicaciones, Maaji Swimwear y PHAX.
No obstante la importancia de un sostenimiento económico, se busca principalmente estimular la creación de una normativa en la Isla que frene la indisciplina ciudadana en el manejo, separación y disposición final de las basuras, ya sea en el ámbito residencial, comercial o productivo (porque ningún sector ‘hace la tarea’ de manera responsable).
Finalmente, se hace un llamado adicional a la creación de políticas de estado claras y serias que controlen, vigilen y sancionen la creciente explotación extractivista que está degradando al Archipiélago, a su vida marina, y en general al planeta entero.
Para mayor información favor escribir a [email protected]
“Nunca antes, en la historia de la humanidad, los océanos
habían sido tan importantes para nuestro bienestar como
lo son hoy en día, pero tampoco como en la actualidad el
estado de ‘salud’ y la integridad ecológica de los mares
habían estado tan amenazados.”
Tomado de: “HACIA DÓNDE VAN NUESTROS OCÉANOS”,
Libro anexo de la Agenda del Mar 2016. Página 62.