El Desagradable Viaje de Nuestra Basura - ¿Qué sabes?
Cuando era niño, nuestro colegio solía realizar limpiezas anuales. Siempre era muy divertido. En primer lugar, no teníamos clases - yupiii! Pero en segundo lugar – y lo más importante – debatíamos sobre cómo podemos proteger el medio ambiente, diseñábamos carteles con mensajes y hablábamos de las acciones que podríamos tomar para deshacernos de la basura. Sentía que podía comerme el mundo y hacer de él un lugar mejor.
Pero con ese espíritu de fortaleza, nunca caí en la cuenta de que la basura, tanto en el colegio como en la calle, se la podría llevar el viento, entrar por las alcantarillas, bajar por el río e ir a parar al océano. Nunca se me ocurrió que la basura que generamos podría hacer ese recorrido y, una vez en su destino, contaminar y destruir.
No fue hasta que respiré por primera vez bajo el agua, que descubrí algo distinto. De repente, me di cuenta. Comprendí que la basura abandonada de camino a la playa, un cigarrillo tirado por la ventanilla del coche, una bolsa de plástico capturada por el viento y el desbordamiento de basura comercial, se va por las alcantarillas, cursos de agua o ríos abriéndose camino en un viaje hacia el océano. Allí se asienta. Fuera de la vista, de la mente – ahogando los arrecifes, haciendo que las criaturas marinas no puedan respirar y enredando en los desechos a las criaturas salvajes de nuestro océano.
Con nuestro gusto por el aumento del plástico, vemos cómo el mundo está convirtiendo a nuestro océano en un vertedero. La producción mundial de plástico anual ha crecido desde 1.7 millones de toneladas en 1950 a casi 300 millones de toneladas actualmente. Y su impacto es enorme.
Las siete especies de tortugas marinas, más de la mitad de especies de mamíferos marinos y casi dos tercios de las aves marinas han ingerido o se han enredado en los residuos marinos. Más de una de cada diez especies que comen nuestra basura, está en peligro de extinción. Incluso las aves no pueden evitar las “balas” de plástico – el 95% de los fulmares boreales han ingerido residuos plásticos.
Aunque estas estadísticas causan pavor, todavía me siento con ganas de cambiar esta situación – al igual que lo hice cuando era niña. Y desde que me convertí en buceadora, esta pasión se ha intensificado.
He visto de primera mano la destrucción que los residuos marinos pueden causar, he quitado anzuelos de las bocas de peces, he retirado redes de pesca, cabos y plásticos de nuestro océano. A través de Dive Against Debris puedo ser parte de una solución para el cambio, compartiendo el punto de vista subacuático de la basura que hay en nuestro océano e informando de ello. Y si yo puedo tomar medidas contra los residuos marinos, tú también puedes.
Mientras la gente de todo el mundo celebra el Día Mundial de los Océanos el 8 de junio, aquí hay dos cosas que tú puedes hacer para generar un impacto positivo y ser parte de la solución:
1. Observa y comparte El Desagradable Viaje de Nuestra Basura. Ayuda educando a tu comunidad, amigos y colegas en cómo nuestra basura se convierte en el problema de los océanos.
2. Dive Against Debris – La próxima vez que vayas a hacer una inmersión, no dejes que se eche a perder. Únete a mí y a decenas de miles de buceadores de todo el mundo que retiran los residuos e informan de la basura que encuentran bajo el agua en cada inmersión.
Juntos, podemos arrojar luz sobre el impacto de los residuos marinos y compartir lo que vemos para que también lo vea el resto del mundo. Puedes descargar aquí un póster y un código web del Desagradable Viaje de nuestra Basura.