Un Millón de Objetos de Basura Menos en Nuestro Océano – Gracias a un Ejército de Buceadores Activistas
Un escrutinio mundial sobre ciencia ciudadana, en el que buceadores de todo el mundo retiran la basura e informan de ella, ha alcanzado un hito esta semana, con la declaración, por parte de los organizadores, de un millón de objetos de basura eliminados del océano.
El hito #OneMillionLess fue anunciado por Project AWARE®, una organización mundial sin ánimo de lucro que trabaja en la generación de un cambio positivo para el océano mediante la acción comunitaria. Como parte de Dive Against Debris®, un escrutinio mundial sobre los residuos marinos lanzado en 2011, 49,188 buceadores de 114 países han tomado parte en un esfuerzo mancomunado tanto para limpiar el océano como para reunir pruebas evidenciales de la basura marina y arrojar luz sobre este problema mundial.
Buceadores recreativos y profesionales han retirado objetos que abarcan desde hamacas hasta baterías o zapatos, así como grandes cantidades de bolsas de plástico, cubiertos y botellas. Los datos recopilados contienen información esencial para que los científicos evalúen los residuos que yacen hundidos en forma de lecho marino. Esto también apoya el trabajo de encontrar soluciones para salvar a la vida marina vulnerable y garantiza el futuro de un océano limpio y saludable.
Este hito se produce en un momento de concentración sin precedentes en el problema de la contaminación del plástico y su impacto en la salud del océano. Los científicos estiman que pueden llegar a entrar en el océano unos 20 millones de toneladas de residuos plásticos al año. En 2017, las Naciones Unidas y los gobiernos nacionales intensificaron sus esfuerzos en la eliminación de los residuos de plástico. La Comisión Europea, por ejemplo, ha adoptado recientemente la primera estrategia europea a nivel mundial en cuanto a los plásticos, parte del proceso hacia una economía más circular para mantener el material del plástico y su valor en la economía, evitar los residuos y reducir la basura marina.
Voluntarios involucrados en Dive Against Debris han proporcionado datos que están ayudando a convencer a las instancias responsables a adoptar políticas más estrictas sobre el plástico. Casi el 70 por ciento de los objetos registrados y enviados a través de Dive Against Debris eran de plástico. En diciembre de 2017, el gobierno de Vanuatu anunció la prohibición de la importación y fabricación local de plásticos no biodegradables, según estudios realizados por grupos ecologistas, incluido el dive centre local Big Blue.
Esta semana, Project AWARE ha elogiado el compromiso y dedicación de los buceadores a nivel mundial haciendo hincapié en el problema y contribuyendo enormemente con la eliminación de la basura marina y la preservación de la vida salvaje. Danna Moore, directora de Project AWARE dijo: “Los buceadores bucean porque sienten un amor profundo por el océano y la vida que sustenta. Se encuentran a diario, más que cualquiera de nosotros, con el daño que está provocando la actividad del ser humano en la vida marina. Contamos con un ejército de activistas allá afuera trabajando para cambiar las cosas y felicitamos con agradecimiento a todos y a cada uno de ellos por este logro asombroso”.
Moore insta a más buceadores a que se invloucren y comprometan y hace un llamamiento a los gobiernos y la industria a actuar con urgencia para adoptar medidas para reducir los residuos de plástico y sancionar a quienes contaminan el océano. La organización sin ánimo de lucro, pide a los buceadores que eliminen e informen a finales de 2020 de este millón más de objetos de basura y ayuden a poner en evidencia el verdadero alcance del problema de los residuos marinos.
Estadísticas Clave de Dive Against Debris:
Un millón de piezas de basura eliminadas y enviadas como informe desde 2011
49,118 - Buceadores
5351 - Escrutinios
114 – Países en todo el mundo
5597 – Animales enredados o muertos
64% - Residuos plásticos
307.064 Kg – Peso total