Contaminación por Plástico en el Mar Mediterráneo
Nuevo estudio de investigación informado por los escrutinios Dive Against Debris®
Entre los años 2011 y 2018, se realizaron 468 inmersiones de escrutinio Dive Against Debris® en 172 localizaciones de la costa del mar Mediterráneo a través del programa de ciencia ciudadana de Project AWARE. El análisis de los datos recopilados y los resultados del estudio ya están disponibles y se utilizarán para el desarrollo de acciones políticas y gestión de residuos por toda Europa.
Durante las inmersiones de escrutinio, se recopiló información sobre la cantidad, el tipo y la distribución de la basura del lecho marino en aguas costeras poco profundas. A grandes rasgos, el promedio de la densidad observada fue de 43’55 objetos por 100 m², siendo el plástico el material predominante. El 55% del total de objetos recogidos eran de componente plástico. Los objetos más abundantes encontrados en el fondo marino eran fragmentos de plástico en un 9’46%, seguidos de latas de bebida (7’45%). Los objetos de plástico de un solo uso constituyeron el 33% del total del lecho marino.
El Mediterranean Study puesto de relieve por los escrutinios Dive Against Debris® y publicado recientemente en el ScienceDirect Marine Pollution Bulletin representa la primera recolección de basura en el fondo marino procedente de buceadores voluntarios europeos. El análisis de los datos es fundamental para el desarrollo de políticas y para aplicar la legislación que previene, en primer lugar, la entrada de residuos al océano. La ciencia ciudadana es una poderosa herramienta de apoyo para la investigación científica, la sensibilización ciudadana y el cambio de política.
Actualmente, Project AWARE colabora con la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) en un proyecto de investigación en Australia mediante el uso del conjunto mundial de datos Dive Against Debris® junto con los datos de la Ocean Conservancy’s International Coastal Cleanup (ICC) (que se centra en la limpieza de las playas), para llevar a cabo un análisis de los residuos de las costas y del fondo marino para la identificación de las fuentes de dichos residuos marinos, que a su vez informará de cambios de política. Se trata del primer análisis de este tipo, realizado a escala mundial, que compara los residuos terrestres y los del fondo marino (Dive Against Debris® proporciona los datos del fondo marino, e ICC los terrestres).
Comprender el paso de los residuos marinos de la tierra a los sistemas marinos y la correspondiente densidad de residuos del lecho marino es crucial para entender la distribución y el curso de los residuos marinos, incluidos los de plástico, al océano.
Gracias a todos los voluntarios Dive Against Debris®, quienes han contribuido con los datos de los residuos del lecho marino a informar de este estudio de investigación y muchos más por venir.