Skip to main content
Menu

INICIATIVA BAJO TRANQUILO (texto Janeth Raga)

updates

Por:  Janeth Raga.

 

 

INICIATIVA BAJO TRANQUILO: Más que una labor de limpieza, una apuesta

por la recuperación eco-sistémica de San Andrés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bajo Tranquilo es un sector ubicado en el costado occidental de la Isla de San Andrés (SA), frente al Hotel Boutique Playa Tranquilo y en cercanías al barco hundido conocido como “Blue Diamond”.

Desde hace un año, Help 2 Oceans Foundation está recuperando este espacio eco-sistémico como un aporte de la comunidad del buceo al entorno marino.  “La Iniciativa es una oportunidad de ‘hacer el cambio’, una oportunidad de sensibilizar, educar y ser proactivo en la problemática de los Residuos Sólidos Sumergidos (RSS) en los alrededores del Archipiélago

La Iniciativa nace en el año 2015.  A la fecha se han adelantado 14 jornadas de recuperación totalmente autofinanciadas, en donde un promedio de 15 voluntarios - entre coordinadores y personal operativo - se adentran en lo profundo del lecho marino para reubicar un promedio de 300 llantas que se encuentran abandonadas y varios cientos de RSS que han sido arrastrados por las corrientes marinas desde las costas o arrojados directamente por manos inescrupulosas que ven en el mar un basurero de capacidad ilimitada.

El Lema: “FACING MARINE DEBRIS

“Enfrentando la problemática de los Residuos Sólidos Sumergidos” (Facing Marine Debris, por su traducción al idioma inglés) es el lema del grupo de voluntarios que se congregan aproximadamente cada mes en aras de dar continuidad al movimiento creciente que, a nivel global, se viene desarrollando en pro de la protección de los Océanos y del medio ambiente en general,  bajo los lineamientos de la Fundación Project AWARE  y  lo dictado a nivel internacional por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica  -NOAA - (Siglas en inglés de National Oceanic and Atmospheric Administration).

Desde sus inicios y aún en el desarrollo de las actividades de recuperación, la Iniciativa ha estado marcada por la informalidad y por la ayuda de las redes sociales que le han permitido hacer visible su qué-hacer en la Isla y extender la invitación a participar en las jornadas, a las personas comprometidas y decididas a poner su granito de arena, cada uno desde su especialidad o su ‘querer hacer’  puesto que se recibe la colaboración no solo de buzos certificados, sino también de biólogos, apneistas, nadadores en superficie, fotógrafos/ videógrafos, personal de registro, etc.

Sin embargo, a mediano plazo el comité coordinador pretende formalizar esta actividad ambiental  y darle un carácter más académico, mediante la consolidación de un equipo de élite, no solo en prácticas de buceo, sino también en el reconocimiento de las fauna marina en la zona, en prácticas de separación y extracción de RSS con vida adherida, en protocolos ambientales y de seguridad, entre otros.

Recientemente se cumple un año de su creación, tiempo en el cual se ha registrado de manera juiciosa los resultados de cada jornada de “limpieza”, con los siguientes datos consolidados (a marzo 6 de 2016):

ü  Total de buzos participantes: 215

ü  El área de incidencia total del proyecto es de 62.500 metros cuadrados, equivalentes a mas de nueve cuadras aproximadamente.

ü  Total de residuos (en peso): 4.810 Kg  (equivale al peso de cuatro automóviles pequeños aproximadamente). Entre los residuos más comunes extraídos se tienen: botellas plásticas y de vidrio, latas de cerveza; zapatos y prendas de vestir; tapetes, cortinas y espumas; tubos de pvc de diferente tamaño y diámetro, retazos de tela, cuerdas de amarre y zuncho, así como elementos de aseo tales como escobas, esponjillas y cepillos de dientes.

ü  Lo que una persona en promedio, bota en menos de cinco minutos, los buzos se tardan más o menos  50 minutos en extraerlo del mar; este tiempo es sólo de inmersión pues no se cuenta con el de desplazamiento de los voluntarios al punto de encuentro, reuniones previas de los coordinadores, separación y transporte de residuos, diligenciamiento de planillas, etc.

 

Aprovechando la “ola ambiental” que hoy por hoy gana más adeptos,  y la buena aceptación que ha tenido la Iniciativa en la comunidad local, busca consolidarse como un proyecto de carácter institucional en procura de un apalancamiento financiero parcial o por qué no, total, y que sea acogido como parte de la agenda ambiental  del Gobierno departamental.

Se destaca el apoyo de la Corporación CORALINA en la asesoría científica, y especialmente a la Armada Nacional de Colombia que con su apoyo continuado enviando buzos otorgando espacios radiales y publicitarios a través de su web, le ha otorgado mucha más credibilidad y visibilidad a esta labor.

No obstante la importancia de un sostenimiento económico, se busca principalmente estimular la creación de una normativa en la Isla que frene la indisciplina ciudadana en el manejo, separación y disposición final de las basuras, ya sea en el ámbito residencial, comercial o productivo (porque ningún sector ‘hace la tarea’ de manera responsable).

Finalmente, se hace un llamado adicional a la creación de políticas de estado claras y serias que controlen, vigilen y sancionen la creciente explotación extractivista que está degradando al Archipiélago, a su vida marina, y en general al planeta entero.

 

 “Nunca antes, en la historia de la humanidad, los océanos

habían sido tan importantes para nuestro bienestar como

lo son hoy en día, pero tampoco como en la actualidad el

estado de ‘salud’  y la integridad ecológica de los mares

habían estado tan amenazados.”

 

Tomado de:  “HACIA DÓNDE VAN NUESTROS OCÉANOS”,

Libro anexo de la Agenda del Mar 2016.  Página 62.

 

 

 

From the My Ocean Community

My Ocean is a growing community of conservation leaders. Together, our actions add up to global impact for our ocean planet.

Want to Receive Monthly Ocean News and Action Alerts?