Publican libro de cuento infantil sobre protección tiburones, necesidad de cazar el pez León de los mares del Caribe Sur y el papel de los nilos y sus familias en esos esfuerzos
Publican libro infantil Un Tiburón, el pez León y un biólogo marino´ , libro de cuentos sobre el pez León en el Caribe Sur de Costa Rica
· Su autora es una puertorriqueña/costarricense que radica en el Caribe Sur de Costa Rica
· Se publicó por la Editorial Publicaciones Puertorriqueñas y se llevó a la comunidad pescadora del Caribe Sur en Costa Rica
· Ha sido publicado por la Asociación de pescadores artesanles del Caribe Sur (ASOpacs) en ese país
El libro Un Tiburón, el pez León y un biólogo marino´ es un cuento que trata sobre los mares y la cultura de la pesca responsable en el Caribe Sur. El libro infantil ilustrado con dibujos de niños y niños de la propia zona en la que ocurre la trama.
Parece ser el primer cuento infantil escrito desde, con y sobre la infancia en el Caribe Sur, de acuerdo a las investigaciones
realizadas hasta ahora en consulta con las casas editoriales del país.
Parecer ser además, la primera publicación infantil en toda la región del Caribe continental y de las islas, que versa sobre el pez León, esa especie invasora que tiene a pescadores y pescadoras con su depredador.
El cuento es el producto de las narrativas, los dibujos y las experiencias de quienes asistieron al proyecto piloto del Campamento Infantil de buceo los días 6 y 7 de julio en Playa Chiquita, Cocles, Talamanca.
Allí, tres decenas de niños y niñas entre los 3 – 13 años de edad, provenientes de Gandoca, Playa Negra, Puerto Viejo, Cocles, Playa Chiquita, Hone Creek, Potosí y Jiménez en Guápiles, compartieron sus conocimientos sobre le pez León con pescadores y pescadoras de la zona, recogieron basura de las playas y hablaron sobre sus experiencias en el mar. Expresaron en dibujos lo que aprendieron.
Una historia que inspiró el libro fue la de un niño que desde muy pequeño viene diciendo que quiere ser biólogo marino. En ocasión del campamento, a sus 13 años de edad, tuvo la oportunidad de llegar al Caribe Sur desde Guápiles, un lugar alejado del mar en el que vive.
Allí pudo compartir con los hijos, hijas, nietas y nietos de familias de pescadores. En el campamento aprende por primera vez acerca del pez León, maravillado de lo mucho que saben sus nuevos amigos sobre esa especie invasora.
En la narrativa, un tiburón le da una gran lección al niño, aprendizaje que le permite ubicarse en su ilusión acerca de lo que quiere ser en la vida.
El cuento en el libro está escrito por María Suárez Toro del Centro de buceo “Embajadores y embajadoras del mar” y de la Asociación de Pescadores artesanales Caribe Sur (ASOpacs), quienes suscriben la primera edición de 150 ejemplares publicada por la casa editorial Publicaciones Puertorriqueñas.