Project AWARE se Une a la Red Seas At Risk
El objetivo: buscar soluciones contra los desechos marinos dentro y fuera de Europa
Por voto unánime, Project AWARE se unió el pasado 5 de junio del 2014 a Seas at Risk -una red internacional de organizaciones no gubernamentales que trabaja para proteger y restaurar la salud del medio ambiente marino de Europa y el noreste del Atlántico.- Project AWARE se une así a un total de 21 organizaciones miembros, pertenecientes a 14 países, que luchan para dar voz a los océanos.
El océano se ha convertido en un vertedero de basura, sobre todo de plásticos - un problema ambiental, social y económico que no para de crecer y que requiere cambios en todos los niveles de la organización social – comenzando por sus individuos y continuando por las diferentes comunidades en sus respectivos países, la Unión Europea (UE) y el resto del mundo. La red Seas at Risk está trabajando para asegurar que los gobiernos de la UE se tomen en serio los desechos marinos y se comprometan a adoptar las medidas y acciones más efectivas y necesarias para atajar el problema.
“Project AWARE se complace en asociarse con esta red para representar el punto de vista bajo el agua de este creciente problema. Trabajando juntos, podemos impulsar el cambio que los océanos necesitan desde dos direcciones: de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo ", dijo Ania Budziak, Directora Adjunta de Ciencia y Política de Project AWARE. "Juntos podemos influenciar a los gobiernos y conseguir que adopten las medidas políticas necesarias para mejorar la gestión de los residuos a nivel local, regional y mundial."
La Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (MSFD), adoptada en 2008, es la única legislación vigente de la UE que exige explícitamente a los Estados miembros de la UE tomar las medidas oportunas para reducir los desechos marinos. En el año 2020 concluye el primer plazo para evaluar si el estado del medio ambiente europeo ha mejorado. Los miembros de Seas at Risk tienen como objetivo animar a los Estados miembros a tomarse este tema en serio y poner en práctica las medidas necesarias para reducir la basura en todos los niveles.
Project AWARE cuenta con más de 20.000 buceadores voluntarios de 60 países que colaboran para eliminar, informar y monitorizar la basura que se encuentra bajo el agua a través de su programa Dive Against Debris (Bucea contra la basura). La información recopilada se encuentra recogida en el nuevo mapa interactivo del programa, arrojando luz sobre el creciente problema de los desechos marinos que permanece en gran parte invisible para el público en general.
"Nuestra basura no tiene cabida en el océano. Como buceadores, podemos usar nuestras habilidades y conocimientos únicos, no sólo para eliminar la basura que se encuentra bajo el agua, sino además para informar en tierra, con datos reales, a fin de desarrollar acciones que permitan llevar a cabo los cambios necesarios para conseguir océanos limpios y saludables ", dijo Budziak.
Project AWARE consigue así dar cobertura política a las acciones de su programa de lucha contra desechos marinos Dive Against Debris en todo el mundo: Seas At Risk (Europa), Trash Free Seas Alliance (EE.UU.) y Boomerang Alliance (Australia).
La basura marina es un problema global.
Para obtener más información acerca de Project AWARE y sus iniciativas en la lucha contra los desechos marinos visita www.projectaware.org.