La Unión Europea Elimina las Lagunas de la Prohibición del Finning de los Tiburones
Hoy el Consejo de Ministros de la Unión Europea ha adoptado formalmente consolidar la prohibición en la UE del finning de los tiburones, la devastadora práctica de cercenar las aletas de los tiburones y desechar los cuerpos al mar.
La necesidad de consolidar la prohibición del finning de 2003 en la UE ha sido causa de debate durante años. La Comisión Europea emitió una propuesta en noviembre de 2011 para solicitar que las aletas se dejaran fijadas de forma natural a todos los tiburones desembarcados en un puerto. En noviembre de 2012, el Parlamento Europeo votó a favor con un 566-47 del citado informe. Hoy, el Consejo de Ministros ha aceptado el texto de acuerdo con el Parlamento, confirmando la posición de los ministros de pesca adoptada en marzo de 2012, y concluyendo el proceso para establecer una nueva regulación para la UE.
Project AWARE se unió a la Shark Alliance, una coalición de más de 130 organizaciones dedicada a la conservación de los tiburones con base científica, en 2006 como miembro del Steering Group cuyo objetivo es garantizar un Plan de Actuación para los tiburones en la UE y una sólida y reforzada prohibición del finning de los tiburones. Tú has apoyado nuestro trabajo y has pasado a la acción con nosotros demostrando a los que toman las decisiones que los buceadores son importantes en lo que concierne a los tiburones.
Hoy, felicitamos a los ministros de pesca de la UE, al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea por lograr un acuerdo que finalmente elimina todas las lagunas legales sobre la prohibición del finning en la UE, y agradecemos a tantos grupos e individuos que han trabajado para tal desenlace.
“Debemos gran parte de nuestro éxito a las decenas de miles de buceadores de toda Europa y de fuera de ella que han proclamado su preocupación por los tiburones,” ha manifestado Suzanne Pleydell, Miembro Directivo de la Project AWARE Foundation en Europa. “Al demostrar los beneficios económicos de una responsabilidad convincente sobre los tiburones, los buceadores han llevado a los Estados Miembros de la UE a debatir el apoyo de una política sólida sobre el finning que refleja los valores de la Unión Europea en tu totalidad, no solo de sus competencias sobre la pesca de los tiburones.”
La regulación entrará en vigor siete días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Antecedentes:
La UE prohibió el finning en 2003, pero la regulación asociada incluía una excepción bajo la cual los pescadores con permiso podían extirpar las aletas de los tiburones a bordo de las embarcaciones y desembarcarlas separadamente de los cuerpos, con la conformidad custodiada a través de un complicado proceso de cuantificación y comparando el peso de las aletas con el del tiburón completo, dejando un amplio margen de finning sin detectar.
Prohibir la extirpación de las aletas en el mar, y por lo tanto obligar a que los tiburones sean desembarcados con sus aletas adheridas de forma natural, es ampliamente considerado como el método más fiable para la aplicación de la prohibición del finning. La estrategia de las aletas unidas de forma natural también permite mejorar los datos de desembarco de especies determinadas, lo cual es esencial para la evaluación de la población y la gestión de las industrias pesqueras.