Adopta un Sitio de Buceo en este Día de la Tierra
En el Día de la Tierra, el 22 de abril, Project AWARE® anuncia su reciente iniciativa de apoyo a la lucha contra los residuos marinos: Adopt a Dive Site™ (Adopta un Sitio de Buceo). Aprovechando el inigualable conjunto de destrezas subacuáticas de la comunidad de buceo, Adopt a Dive Site™ insta a los líderes del buceo de todo el mundo – entre otros a los instructores de buceo, dive centers y resorts – a participar en la protección local continuada y a realizar el seguimiento de nuestras zonas recreativas subacuáticas.
Incluído dentro del emblemático programa de ciencia ciudadana de Project AWARE, Dive Against Debris™, Adopt a Dive Site™ está diseñado para los líderes de buceo más comprometidos de la organización mundial sin ánimo de lucro: los participantes se comprometen a realizar escrutinios Dive Against Debris mensuales, informes sobre los tipos y cantidades de residuos marinos encontrados bajo el agua cada mes en la misma localización. Para apoyar a su comunidad, Project AWARE proporcionará a los participantes de Adopt a Dive Site™ un conjunto completo de nuevas herramientas de escrutinio que les ayudará a llevar a cabo sus acciones, a realizar un informe anual del estado de los sitios de buceo de los participantes y herramientas de reconocimiento para los dive centers, resorts y líderes para que compartan su gestión con clientes locales y con la comunidad.
Dive Against Debris atribuye poder a los buceadores para retirar residuos marinos del océano e informar de los datos sobre tipos, cantidades y localizaciones de los materiales recogidos. Desde el lanzamiento del programa en 2011, más de 25.000 buceadores han participado en Dive Against Debris en más de 50 países de todo el mundo, informando de casi 600.000 objetos de basura. Este increíble esfuerzo ha salvado las vidas de muchas especies oceánicas y ha ayudado a hacer de nuestro océano un entorno más limpio, pero la triste realidad es que aún queda mucha más basura en el océano, en su mayoría sin informar. La iniciativa Adopt a Dive Site™ tiene como objetivo llenar esta laguna de datos y provocar una nueva ola de control del océano y de optimismo.
Los escrutinios locales y reiterados de los participantes Adopt a Dive Site™, ayudarán a favorecer la salud de los ecosistemas oceánicos. Pero lo más importante es que proporcionarán información valiosa y necesaria sobre los residuos marinos para ayudar a informar cambios en las políticas.
“Al centrarnos en zonas específicas con escrutinios reiterados, podremos llenar aún más la laguna del conocimiento sobre la cantidad y tipos de residuos marinos encontrados bajo las olas de nuestro océano”, señala Joanne Marston, Campaign Manager, Project AWARE.
“Es más,” añade Joanne, “basándonos en los datos que recibimos, buscaremos soluciones activamente para algunos de los problemas de gestión de residuos localizados a los que se enfrentan las comunidades. Se trata del comienzo de una emocionante ola de cambio, mediante la movilización de nuestra apasionada comunidad de buceo para que tome posesión de los sitios que frecuenta. Unidos, nuestro movimiento lidera la protección del océano desde primera línea.”
Project AWARE está encantada de dar la bienvenida a sus nuevos líderes de Adopt a Dive Site™, a dive centers y resorts y de dar comienzo a una nueva ola de gestión. Juntos, los participantes de Adopt a Dive Site™, ayudaremos a construir una comunidad sólida y dinámica de activistas comprometidos con la lucha contra los residuos marinos.
Para saber más cosas, visita www.projectaware.org/adoptadivesite.