La Ciencia Ciudadana que Necesitamos para el Océano que Deseamos
2021: El Comienzo de una Década Decisiva para un Océano Saludable
En Project AWARE® reconocemos que la transformación positiva a gran escala comienza con la acción local de todos y cada uno de nosotros para conseguir un impacto global. Este es el motivo por el que, para trabajar en pos de un futuro en el que el océano ya no necesitará protección, abordamos como prioridad, a través del objetivo de la acción comunitaria, las mayores amenazas que este enfrenta. Desarrollamos y estimulamos los esfuerzos liderados por la comunidad para gestionar de forma sostenible los ecosistemas marinos del mundo.
Nuestro largo historial con buceadores en el trabajo de afrontar problemas medioambientales urgentes nos permite tener una perspectiva subacuática única del deterioro de la salud de los océanos. Vemos de primera mano la presión a la que se enfrenta el océano, así como sus consecuencias.
In 2020, el COVID-19 ha evidenciado cómo la salud de los seres humanos está estrechamente vinculada a la manera en que nos relacionamos con el mundo natural. Ahora que nos embarcamos en un nuevo año, tenemos la oportunidad de fortalecer nuestra misión y visión para lograr un equilibrio entre la naturaleza y la actividad humana.
El año 2021 señala el comienzo de lo que las Naciones Unidas esperan que sea una década decisiva para el océano global. Junto con nuestra comunidad mundial, nos encontramos en una posición excepcional para apoyar la Década de las Ciencias del Océano y la Década de la Restauración de Ecosistemas de las Naciones Unidas y revertir el ciclo de deterioro de la salud de los océanos antes de 2030.
Mediante la expansión del alcance de Adopt a Dive Site® e inclusión en la iniciativa de una amplia gama de acciones de ciencia ciudadana subacuática en los próximos años, aumentaremos las oportunidades para que la comunidad de buceo lo haga con un propósito determinado y contribuya con datos que ayuden a avanzar en la importante y crucial investigación.
Ian Campbell, Project AWARE Associate Director of Policy and Campaigns.
Los desafíos oceánicos que enfrentamos requieren que nos pongamos manos a la obra. Los buceadores pueden desempeñar un papel fundamental como científicos ciudadanos porque cuentan con la pasión, la energía y el conjunto de destrezas para poder documentar aquellas cosas que quedan fuera del alcance de la vista y fuera de la mente del público en general. Juntos, con PADI®, reconocemos y aprovechamos el poder de la comunidad global de buceo para influir y crear cambios.
Las localizaciones Adopt a Dive Site combinadas con un amplio abanico de acciones subacuáticas de ciencia ciudadana, pueden proporcionar datos valiosos para soluciones oceánicas, tanto locales como a escala global, de los problemas medioambientales más urgentes. Nuestra creciente red de localizaciones Adopt a Dive Site® en todo el mundo proporciona una plataforma para acelerar los esfuerzos liderados por la comunidad y garantizar medidas de conservación basadas en la ciencia, y poder así proteger y restaurar el océano a nivel local, nacional e internacional.
Tu donativo en esta temporada de fiestas tiene el poder de expandir el impacto de Adopt a Dive Site® para ayudar a informar el cambio de políticas más allá de construir evidencias del alcance de la crisis global de los residuos marinos. Juntos, arrojaremos luz a lo que está ocurriendo bajo las olas. Al amparo de la campaña #EveryDiveaSurveyDive, proporcionaremos información imprescindible para:
- Informar de las políticas de gestión de residuos
- Hacer el seguimiento de las Áreas Marinas Protegidas
- Proteger el delicado hábitat de las especies en peligro de extinción
- Apoyar proyectos de restauración de hábitats
- Controlar la población de especies
- Controlar los indicadores del cambio climático
- Apoyar las mejores prácticas de los operadores
Ya sean buceadores que informen de avistamientos de tiburones excepcionales, supervisen la salud de los arrecifes de coral o envíen datos de residuos marinos, cada dato, cada escrutinio enviado, son clave para ayudar a gestionar de forma sostenible los ecosistemas marinos del mundo.
A través de Adopt a Dive Site®, otorgamos poder a los buceadores para que buceen con un propósito y conviertan cada inmersión en una inmersión de escrutinio para abordar los problemas de conservación local a escala mundial.
Preservar el océano significa preservar a la vez las especies marinas y sus hábitats. Se trata de restaurar activamente nuestros fondos marinos y detener la incesante pesca destructiva. Se trata de conseguir un equilibrio entre la naturaleza y la actividad humana.
Los próximos diez años son cruciales para lograr un cambio transformador que salve nuestro océano. La naturaleza está en crisis, pero a través del incremento de las acciones lideradas por la comunidad y un método reforzado que movilice a la comunidad de buceo, estamos listos para crear un cambio y marcar la diferencia tanto local como globalmente.
Danna Moore, Project AWARE Global Operations Director.
¡Esta Temporada de Donativos, haz que tu acto de donar cuente para lograr un océano limpio y saludable! Tu donativo respalda una red de más de 600 Localizaciones Adopt A Dive Site y garantiza que las acciones locales de los ciudadanos subacuáticos se puedan expandir en los lugares donde más se necesita el control de datos.