¿Se encuentra su país en el Mapa?
Un compromiso y un camino para salvar a los marrajos en peligro de extinción
La coalición Shark League está intentando resolver una de las mayores y más acuciantes crisis mundiales en materia de conservación de los tiburones: el peligroso declive de las poblaciones de marrajo dientuso del Atlántico. Durante todo el año 2020 promoveremos y supervisaremos el apoyo de las naciones pesqueras que operan en el Atlántico a los límites de captura basados en la ciencia que urge adoptar para poder salvar a esta especie en peligro de extinción.
¡Para cambiar el rumbo de los acontecimientos, necesitamos que nos ayude a incluir a las partes de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en el Mapa de los defensores del marrajo!
¿No aparece su país en el mapa? ¡Usted puede ayudar a que eso cambie!
FUNCIONARIOS GUBERNAMENTALES DE AUTORIDADES PESQUERAS:
Dígannos si su país apoya los límites de ICCAT basados en la ciencia para el marrajo y qué hará su gobierno para contribuir a que dichos límites se adopten finalmente este año.
FUNCIONARIOS GUBERNAMENTALES DE AUTORIDADES MEDIOAMBIENTALES:
Recuerden a sus colegas responsables de la pesca que, dentro del marco de CITES, su país se ha comprometido a evitar el comercio no sostenible de marrajo y anímenles a declarar su pleno apoyo a los límites de capturas recomendados por los científicos de ICCAT.
REPRESENTANTES DE ONG, CIENTÍFICOS Y CIUDADANOS COMPROMETIDOS:
Insten a los funcionarios de las autoridades pesqueras y medioambientales de su país a apoyar activa y públicamente la adopción en ICCAT de medidas para el marrajo basadas en los dictámenes científicos, como proponían Senegal y otros países.
Un problema urgente
El marrajo dientuso, una especie intrínsecamente vulnerable, ecológicamente fundamental y económicamente valiosa, está clasificado en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como "en peligro" de extinción y se encuentra asimismo incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Este tiburón altamente migratorio, capturado por muchos países por su carne, por sus aletas y como trofeo en la pesca deportiva, requiere urgentemente la introducción de límites de captura internacionales. Por tercer año consecutivo, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) no ha actuado ante los dictámenes científicos que recomiendan de forma clara y apremiante prohibir la retención a bordo de marrajos dientusos del Atlántico Norte, que se encuentran en situación de gravísima sobrepesca. Que se haya continuado explotando de forma intensa y casi ilimitada la menguante población de esta especie de crecimiento lento plantea una emergencia de conservación que, ya en la situación actual, tomará varias décadas reparar. Los países que faenan en el Atlántico deben actuar ahora si quieren evitar una catástrofe aún mayor.
El remedio
ICCAT puede adoptar, por consenso o mediante votación, la recomendación que sus propios científicos han formulado y que permitiría evitar el colapso de la población de marrajo dientuso del Atlántico Norte: prohibir completamente la retención a bordo de la especie y trabajar con el fin de minimizar la mortalidad tras la liberación. Asimismo, los científicos de ICCAT recomiendan fijar un límite de capturas de 2.001 t para el marrajo dientuso del Atlántico Sur para evitar que allí también se produzca una crisis parecida. Tras la cancelación de las negociaciones sobre política de conservación del marrajo que estaban previstas entre periodos de sesiones, la próxima oportunidad de concertar un plan de actuación será en noviembre de 2020, durante la reunión anual de la organización. Entre tanto, las partes de CITES (que incluyen todas las partes de ICCAT) están obligadas a demostrar que las exportaciones y los desembarques de marrajo procedentes de alta mar provienen de pesquerías legales y sostenibles.
Los defensores
En la reunión anual de ICCAT de 2019, celebrada en noviembre pasado, Senegal y Canadá lideraron una iniciativa para introducir los límites objetivos de capturas para el marrajo dientuso que recomiendan los científicos. Su propuesta fue copatrocinada por Gambia, Gabón, Panamá, Liberia, Guatemala, Angola, El Salvador y Egipto. Durante el debate de la reunión anual de ICCAT de 2019, la propuesta conjunta para el marrajo, basada en consideraciones científicas, contó con declaraciones orales de apoyo por parte de Noruega, Guinea Bissau, Uruguay, Japón, China y Taiwán.
Los obstáculos
La propuesta conjunta con base científica para el marrajo se topó en 2019 con la oposición de la Unión Europea (UE), EE.UU. y Curazao. Estas partes de ICCAT quisieron impulsar contrapropuestas excesivamente complejas que rebajaban el nivel de ambición respecto de los dictámenes científicos y permitían el desembarque de cientos de toneladas de marrajos. La propuesta de EE.UU y Curazao incluso permitía seguir matando los marrajos que llegaban vivos a bordo. Los buques pesqueros de la UE son responsables de la mayoría de las capturas notificadas de marrajo dientuso del Atlántico. España es el primer país del mundo en términos de desembarques de marrajo. La UE copatrocinó la propuesta de incluir el marrajo en CITES, pero aún no ha introducido límites de capturas para los marrajos en sus vastas flotas pesqueras de tiburones.
Los comodines
Todas y cada una de las partes de ICCAT, independientemente de su volumen de desembarques de marrajo, son importantes de cara a conseguir un acuerdo en ICCAT que sea lo suficientemente estricto como para poder salvar a esta especie. Los siguiente países miembros de ICCAT aún tienen que posicionarse sobre los límites de capturas para el marrajo basados en consideraciones científicas que propusieron en noviembre Senegal y otros países: Sudáfrica, Ghana, Francia (en nombre de San Pedro y Miquelón), Brasil, Marruecos, Corea, Costa de Marfil, Rusia, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Venezuela, Guinea Ecuatorial, República de Guinea, Reino Unido, Libia, Túnez, Trinidad y Tobago, Namibia, Barbados, Honduras, Argelia, México, Vanuatu, Islandia, Turquía, Filipinas, Nicaragua, Belice, Siria, San Vicente y las Granadinas, Nigeria, Albania, Sierra Leona, Mauritania y Granada.
Con la financiación de Shark Conservation Fund (SCF) www.sharkleague.org - [email protected]